En este blog puede haber distintos tipos de lectores, que al igual que yo debo de confesar; que cuando me dieron el tema a investigar sobre sistema de archivo, no estaba segura de haber trabajado con éste antes, pero no se preocupen, si alguna vez has usado tu computadora y buscado un archivo, buenas noticias has observado o estado en lo que es un sistema de archivos.....
Sistemas de archivos
Un sistema de archivos son los métodos y estructuras de datos que un sistema operativo utiliza para seguir la pista de los archivos de un disco o partición; es decir, es la manera en la que se organizan los archivos en el disco.
Antes de que una partición o disco sea utilizada como un sistema de archivos, necesita ser iniciada, y las estructura de datos necesitan escribirse al disco. Este proceso se denomina construir un sistema de archivos.
¿Para qué sirven los sistemas de archivos?
Sirve para llevar la administración de los archivos tomando en cuenta datos tales como:
1.Nombre del archivo
2.extension
3.tamaño
4.hora y fecha de creacion
5.ruta (de donde esta guardado)
6.creador o autor
7.ultima modificación
8.atributos (hidden, only read)
1.Nombre del archivo
2.extension
3.tamaño
4.hora y fecha de creacion
5.ruta (de donde esta guardado)
6.creador o autor
7.ultima modificación
8.atributos (hidden, only read)
Evolución de sistemas de archivos para windows
FAT
El más famoso y sencillo de todos los conocidos. fue creado por Bill Gates y Marc McDonald en 1977 con el objeto de manejar discos en BASIC. El sistema de archivos FAT se caracteriza por la tabla de asignación de archivos (FAT), que en realidad es una tabla en la que reside la parte "superior" del volumen. Para proteger el volumen, se conservan dos copias de la FAT por si una de ellas resulta dañada. Además, las tablas de FAT y el directorio raíz deben almacenarse en una ubicación fija para que se puedan encontrar correctamente los archivos de inicio del sistema. Un disco formateado con FAT se asigna en clústeres, cuyo tamaño está determinado por el tamaño del volumen. Cuando se crea un archivo, se crea una entrada en el directorio y se establece el primer número de clúster que contiene datos. Esta entrada de la tabla FAT indica que éste es el último clúster del archivo o señala al clúster siguiente. No hay ninguna organización en cuanto a la estructura de directorios de FAT y se asigna a los archivos la primera ubicación libre de la unidad. Además, FAT sólo es compatible con los atributos de archivo de sólo lectura, oculto, sistema y modificado. Utilizado en DOS y Windows.
FAT 12
Versión de 12 bits (1977). Formaba parte del antológico sistema operativo DOS y era el que se utilizaba para formatear los ya vetustos disquettes de1,44 M, que las últimas generaciones ni conocen. Ahora mismo nos parece limitado y anticuado, pero en la época de su desarrollo, sirvió para consolidar toda una generación de ordenadores basados en DOS y lanzó los primeros PC al mercado. Sólo podía manejar archivos de un tamaño máximo de 32 MB. Hoy día nos parece ridículo, pero hace 30 años alcanzar semejante cantidad de información nos parecía un disparate. En aquellos entonces las memorias RAM se contaban por Kilobytes, no por “megas” y este sistema de archivos era mas que suficiente para colmar las expectativas de los más entusiastas.
FAT 16
Versión de 16 bits (1988). Diez años más tarde, el tímido avance de los primeros ordenadores, se convirtió en un constante aumento de las prestaciones, lo que dio lugar a una mejora del anterior FAT. Los sistemas DOS llegaron a su máximo esplendor y ya se podían manejar archivos de hasta 2 GB, que por aquellos entonces, nos seguía pareciendo una salvajada. Exactamente fue la versión MS-DOS 4.0 la que consolidó esta mejora del inicial sistema de archivos FAT.
FAT 32
Versión de 32 bits (1996). Fue la respuesta para superar el límite de tamaño de FAT16 al mismo tiempo que se mantenía la compatibilidad con MS-DOS en modo real. Microsoft decidió implementar una nueva generación de FAT utilizando direcciones de cluster de 32 bits. Apareció por primera vez en el Windows 95 OSR2 y se extendió al Windows 98, al Windows NT y al Windows 2000. Podía manejar archivos de hasta 4 GB, un salto poco interesante desde el punto de vista cuantitativo con respecto a su antecesor y que ya nos daba una pista de las necesidades futuras de los usuarios con respecto a los archivos a manejar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario